Portada del libro Lecciones de liderazgo creativo

El alucinante libro de Liderazgo Creativo que casi NO leí

Durante el encierro de 2020 me reencontré con el concepto de liderazgo creativo. Quise aprovechar esa pausa forzosa para mejorar mis dotes de líder y volcarme todo lo posible en inspirar y beneficiar a los miembros de Comunidad Fluyendo.

Pero no me gusta aprender con simples manuales, así que tuve que buscar el modo de endulzarme la experiencia. Así que acudí a este libro:

Portada del libro Lecciones de liderazgo creativo
Lecciones de liderazgo creativo, de Robert Iger

Aprender de las vidas de otros ciertamente es posible, pero hace falta un estado mental y de ánimo concretos (como ya conté en el post sobre el efecto trinquete). Por eso, cuando empecé el libro de Robert Iger, hoy ex-director ejecutivo de Disney, me costó bastante leerlo.

Mi estado no era el más adecuado. Ahora que estoy de mejor ánimo y lo leí varias veces, creo que este libro te va a dejar huella. Sigue leyendo y te cuento en qué puede ayudarte.

Si me lees a menudo sabrás que tiendo a favorecer los libros de fantasía épica y ciencia ficción porque los considero más amenos y menos intrusivos. Más ricos en contenidos de valor, incluso. ¿Te sucede igual?

¡Pues mira! El señor Iger ha escrito uno de los pocos tomos “sesudos” que considero que merecen un lugar en mi biblioteca.

Como te digo, encontré este libro en pleno encierro de 2020, mientras hacía acopio de lecturas para un tiempo incierto. Ten en cuenta que puedo leerme un libro de 500 páginas en menos de dos horas si lo pillo con ganas, y quizás entiendas por qué el acopio.

Así que en principio le eché mano a Lecciones de liderazgo creativo más por curiosidad y por impulso. Por seguir formándome, en vez de divertirme sin más. Pero cuando me puse a leerlo, quedó aparcado en menos de diez minutos. Mi ánimo no era el correcto.

Lo fui a empezar en un momento en el que quería abstraerme de lo que estaba pasando en el mundo, y dejar de pensar en dificultades o en oportunidades perdidas. Por eso lo dejé estar. Y por eso hoy te cuento lo que pienso.

Primero: el título me choca bastante (y no por las razones correctas)

En su traducción al español se titula Lecciones de liderazgo creativo, aunque en otros idiomas tiene títulos más sugerentes. Por ejemplo, The ride of a lifetime en el original inglés y Onde os sonhos acontecem en portugués. Imagino que por cuestiones de marketing. 

Siendo crudo y honesto contigo, creo que muchos hispanohablantes no lo miraríamos dos veces si no fuera por la fórmula de propuesta de valor del título… Pues así es como nos está educando el mercado literario últimamente: si tal libro no me aporta nada, muy coja tiene que estar la mesa para que yo le encuentre algún uso.

La única otra alternativa que se me ocurre es que, o bien tienes la misma afición por Disney que ARMY tiene por BTS; o quizás andes buscando inspirarte con las historias de grandes líderes de nuestro tiempo.

Segundo: el contenido me acabó gustando (pero no es para todo el mundo)

En otros tiempos era más común estudiar la biografía, los actos y las decisiones de una persona destacada. Si eres de aquellos que disfrutan inspirándose con las historias de otros, te servirá. Si no, te cansará.

El escritor ha dado tantos ejemplos personales a lo largo del texto que, prácticamente por inercia y sin proponértelo, puedes creer que es un libro de autobombo.

Pero también es un asunto de percepciones. Hoy nos parece así por pura impaciencia. Porque queremos el resultado sin el proceso. El logro sin el trabajo previo. El éxito sin cagadas. Y si alguien nos cuenta la película de su vida le pedimos que «se salte la intro y vaya al grano».

Lo que encontré al leer Lecciones de Liderazgo Creativo

En los aspectos técnicos y organizativos, el libro tiene su miga.

Se divide en dos partes, cada una de las cuales ocupa la mitad de la extensión del tomo. La primera va del aprendizaje, y la segunda sobre liderazgo. También incluye un prólogo y unos apéndices para completar la lectura.

La mayor parte del libro está narrado en primera persona. Como te digo, aprendes de las historias del autor.

Él mismo reconoce que, aunque no haya escrito unas memorias, sí que ha tenido que echar mano de sus historias personales. Al fin y al cabo, son lo mejor que tiene para intentar resaltar las cualidades que le han sido más útiles y las que ha tenido que pulir.  

Algo que me gustó mucho en este libro sobre liderazgo creativo

Comenzaré por decirte, sin hacerte mucho spoiler, que me gusta algo del señor Iger: no intenta maquillar sus cagadas, tanto las de antes de llegar a Disney como las de después.

Me gusta que se sirva de su historia personal, más que de teorias abstractas que luego quedan en humo cuando intentas aplicarlas.  

Predica con el ejemplo. Pone sus fallos en primera línea para que podamos aprender no sólo de sus aciertos, sino también de sus errores.

Nos muestra que el éxito no es necesariamente un plan milimétricamente trazado y seguido a pies juntillas. A menudo se debe más a confiar en la intuición y saber asumir riesgos.

Y algo que siento que puede desconectarte del libro y de su autor

Cada capítulo del libro parte de un título estilo «empaque». Es decir, destaca una cualidad o principio y nos cuenta una historia en la que siente que logra transmitirlo. 

Debido a esa sencilla decisión de estilo, puede que termines sintiendo que el autor te está contando sus batallitas y que intenta venderte una historia de redención.

Ya te digo que a mí me pasa según el momento y el ánimo que tengo. Por eso tuve este libro en el cajón de pendientes desde el 2020 hasta ahora. 

Así que esta es mi reseña sobre Lecciones de Liderazgo Creativo de Robert Iger

  • Buen libro para quienes quieren inspiración para mejorar su práctica, y no tanto para quienes esperan un manual de instrucciones que les lleve de la mano.
  • Interesante para distintos públicos: emprendedores, empresarios, profesores, directores de organizaciones o instituciones, fans de Disney…
  • Mejor leerlo en papel que en digital. Es la clase de libro que sirve para lectura no secuencial, y las ediciones digitales dificultan esta práctica.
  • Potencialmente cansino si desconectas cuando alguien te cuenta su vida.
  • Contiene narraciones de hechos sensibles, tales como un atentado terrorista.
  • También tiene muestras de cómo la calidad humana es más importante que la estrategia empresarial. Te sorprenderá lo que hizo posible la compra de Pixar.

¡Y esto es todo!

¿Te gusta y te sirve esta reseña de Lecciones de liderazgo creativo de Bob Iger?

¡Entonces házmelo saber para que te traiga más reseñas como esta!

Leo muchos libros al cabo del año, y normalmente me guardo mis impresiones para los miembros de Comunidad Fluyendo.

Pero si este contenido te resulta interesante, no te cortes. Comenta, compártelo en tus redes y ayúdame a llegar a más personas que les pueda beneficiar.

Si veo que tiene buena acogida, traeré más reseñas. Y no serán solamente de libros que encuentre útiles, ¡sino también de mis juegos de mesa favoritos!

Te contaré las habilidades que he pulido y las amistades que he ganado y fortalecido gracias a ellos. Ya sabes, con enfoque pedagógico. 😉

Un abrazo y hasta la próxima entrada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.