Siento que al mundillo del lifestyle 3.0 le falta Claridad y le sobran mareos.
Y por eso me propuse darle la vuelta a la tortilla. Voy a contarte cómo predico desde el ejemplo.
Qué mundo este para vivir, ¿verdad?
Tenemos a nuestro alcance la opción de trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo. Un profesional digital -un mago del 3.0- puede salir de su entorno inmediato para llegar al mundo entero gracias a Internet.
Y esa se ha convertido en la gran promesa que ha desbancado el Sueño. Adiós al estilo de vida más deseado de las generaciones anteriores a la nuestra: casa y coche propios, familia, hijos y un empleo estable. Ya conoces el pack.
Ahora cada uno de nosotros quiere ser Juan Palomo, pero no sabemos qué guisar ni con qué nos lo vamos a comer. Porque la gran promesa no es tan clara como el Sueño. Sus directrices cambian cada pocos meses, con las nuevas tendencias. Y nosotros andamos con el síndrome de la urraca: corriendo detrás de cada brillante chorrada nueva.
Me expuse muy temprano en mi vida a ese fenómeno y terminé hasta los huevos en menos de un mes. Comencé este blog para compartir reflexiones en voz alta que, ojalá, evitasen la decepción y el desgaste a otras personas. ¡Y aquí estamos hoy!
Tú leyéndome y yo hablándote de la falta de claridad y el exceso de mareos en nuestra sociedad 3.0
Seguramente, si has llegado a mi casita digital es porque ya tienes la mosca detrás de la oreja y quieres confirmar tus sospechas.
Es más, puede que ya te hayan echado de alguna comunidad (o que te hayas apartado de ella) porque hiciste preguntas y comentarios que resultan incómodos. Te acusaron de hater, de tener envidia del éxito ajeno y de obsesionarte. También de romper el buen rollo y la mentalidad positiva del grupo.
Algo en eso no te dejó buen sabor de boca… Y en vez de enterrarlo y pasar página, quisiste asegurarte de que tienes todos los patitos en fila. Todas las tuercas razonablemente apretadas, y ningún tornillo suelto en el coco.
En efecto: no eres tú, y sí son ellos
Te lo confirmo sin ningún ápice de dudas. Topaste con un negocio neurótico y no consiguieron colarte su neura.
Así que, de nuevo, aquí estamos. Yo contándote cómo me enteré de estas cosas y tú flipando porque alguien te confirma que no eres el malo de la película por tirar de la manta y destapar toda la mierda que hay debajo.
Como llevo desde el año 2002 campando a mis anchas por la red (échale la culpa a la web de Mortadelo y Filemón, al netgame OGame, y a la comunidad de EragonForos desde el 2004); he visto surgir proyectos y negocios digitales como setas tras la lluvia de otoño. Y eso me da cierta perspectiva, en especial porque soy una persona observadora con cierta facilidad para detectar patrones.
Y sucede que el patrón de los negocios neuróticos es el dominante en la esfera digital o 3.0
Una gran parte de los negocios digitales de hoy está enfocada en crear un culto a una persona, a una figura o estilo de vida. Y una vez lo han logrado, se dedican a decirte «lo que tienes que hacer para lograr X».
- Te venderán métodos, cursos y manuales para montarte en la ola del momento. Por ejemplo, para arrancar tu propio negocio digital, para ligar y follar más, o para «ser el puto amo» en lo que sea que te han metido por los ojos.
- Te incitarán a «crearte hábitos para lograr X». Por ejemplo, para tener un estilo de vida que parezca más deseable, más atractivo o más «lo que sea».
- Y te dirán que «pongas en práctica sus consejos»… Lo cual suele incluir grandes desembolsos de dinero, llenar tus días de tareas compulsivas, hacer esfuerzos exagerados en plazos irracionales y alguna dosis de ridículo y conductas antisociales.
- Cuando te estrelles, como siempre sucede al hacerles caso, será culpa tuya y sólo tuya. No supiste aplicar bien lo que te dijeron. No tuviste perseverancia, ni la mentalidad adecuada.
En cuanto a los avatares (personajes idealizados) que venden estos negocios, tienes dos muy famosos hoy día:
- El que llaman knowmada o nómada digital, por eso de ir buscando conocimientos y crecimiento personal por el mundo entero;
- Y el que llaman alfa, por eso de querer ser personajes dominantes y ganadores a toda hora.
Problema: rara vez se consigue «encarnar el avatar». Y cuando se consigue, es a costa de mucho sufrimiento y miseria. La persona promedio tarda de seis meses a dos años en darse cuenta de esto y mandarlo todo a la mierda.
Mis primeros clientes en internet venían todos dañados por este mismo motivo. Les vendieron una falsa idea de éxito social, sexual y sentimental, y perseguirla les dejó más solos y frustrados de lo que estaban antes de comerse el cuento.
Da igual si cambias el foco a la industria de la Autoayuda, porque verás los mismos patrones.
Un Dolor, una Promesa de Salvación y una serie de Propuestas para mitigar el primero y lograr la segunda.
Y como no podría ser de otra manera; todas estas propuestas luchan por captar nuestra atención y retenernos. Ahí es donde comienzan los mareos, el ruido, la infoxicación y la consiguiente falta de claridad.
Porque no siempre se dirigen a nosotros con medios honestos; por muy legítimos que puedan ser en un libre mercado como es el nuestro.
Y lo molesto no es lo que cabría esperar. Se trata del fin que persiguen esos medios, que no es otro que convencerte como sea para que compres. Aunque tengas que endeudarte porque a duras penas ganas para pagar el alquiler cada mes.
Estoy harto de que intenten hacerme sentir miserable y de que me tachen de escaso. ¿Acaso tú no?
Es la misma técnica de venta que usan los que te colocan un Ferrari o cualquier otro deportivo: tienes que tenerlo, pero seguro que no puedes pagarlo. Te lo pintan todo súper bonito (serás la comidilla del barrio, hasta tu jefe se pondrá verde de envidia…) y tocan todos los puntos por los que podrían presionarte.
Y yo me he propuesto terminar con eso, porque me tienen frito ya. ¿Cómo quiero lograrlo?
En dos pasos: dejando de hacerles caso y alimentando propuestas diferentes. 😉
Personalmente estoy hasta las pelotas de que me intenten vender a través de la escasez, de la urgencia, del miedo a quedarme fuera y de la exclusividad. De que se usen conmigo técnicas de venta extremadamente agresivas; porque lo que les importa son mis billetes y mi +1 a sus cifras de audiencia.
Y peor que eso: ODIO que me digan que si no hago lo mismo que ellos, ni compro lo que ellos venden; ¡es porque no tengo visión emprendedora!
Me dio por ser abierto con todos estos sentimientos desde hace varios años, y encontré a gente que los comparte pero se calla más que yo.
Mi misión en La Vida es Fluir es invertir esta situación que te acabo de exponer
Es decir: que no tengamos que vernos jamás mordiéndonos la lengua frente a las estafas, ni faltos de opciones sanas, maduras, responsables y claras.
Por eso me he currado esta propuesta. Tengo el deseo de servirte desde la Claridad.
La pega es que únicamente acepto clientes y alumnos por tres causas: inspiración, invitación o recomendación. Es decir: si te conozco, o bien si te envía alguien que conozco… O bien si conectamos bien nada más conocernos.
Mi trabajo es intenso, profundo, personal y a medida. Por eso no te aceptaría a la ligera, ni a ti ni a nadie.
Y ahora sí, comienzo con la presentación formal. 🙂
¡Hola, fluyente!
Agradezco y celebro la curiosidad que te ha traído a leer La Vida es Fluir, y querer saber a qué loco se le ocurrió esta idea.
Yo también me muevo por la vida siguiendo mi curiosidad, y eso me ha regalado las mejores vivencias y amistades de las que puedo presumir hoy.
Así que me encanta que quieras conocerme algo mejor. 🙂
Y aquí me tienes…
Soy Sergio Melich,
¡el más famoso bufón para cualquier corte!
Soy la mente chispeante que hay detrás de este sitio web y del negocio que surgió de ella. Mi propuesta en ambos es cambiar nuestro mundo (y después EL MUNDO) partiendo desde lo más inmediato: nosotros mismos.
En ese sentido, sigo un criterio educativo inmejorable: pruebo y comparto de todo (mientras sea equilibrado, útil y humano). No en vano soy un Pedagogo 3.0. 😉
Nací en la bella Guadalajara, la de España, antes de la primavera del año 1992. Desde entonces, la bestia que tengo por mente comenzó a devorar conocimientos como Homer Simpson traga rosquillas.
Comencé a dar por culo en Internet con mis agudas observaciones y mi absoluto descaro allá por 2002. Fue por entonces que pasé de ser usuario fantasma y no dejarme notar; a publicar mensajes en foros de literatura, de esoterismo y de distintas ramas de autoayuda y desarrollo personal. Siempre he tenido intereses diversos, y puede que sea algo polímata. No querer tener una única especialidad es una buena pista de ello.
Al cabo de un tiempo, descubrí que algunas personas no pueden soportar la verdad ni cuando se la dan con humor. Eso y que lo que haga en casa ajena es diez veces más volátil que una nota en la arena.
¿Consecuencia lógica?
La Vida es Fluir vio la luz en mayo de 2010. ¡Nació entero y sano! Nada más feliz para un padre.
Muchos años más tarde (bueno, si tres años lo son para ti, porque yo los aproveché a lo salvaje y me parecieron décadas); me puse a estudiar el Grado en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid.
Me había comprometido conmigo mismo a descubrir cómo es que la educación es un vehículo tan eficiente para darle valores, conocimientos y habilidades a las personas.
De hecho, me interesó especialmente que la educación (la de verdad, y no lo que te cuentan por ahí sin criba ni sentido crítico) puede producir un cambio social de verdadero impacto, relevante y duradero.
Es decir, que acabé metido en la especialidad de Intervención Socioeducativa… Aunque mis prácticas las hice en Pedagogía Laboral.
¡Pero no es lo único que he hecho con mi vida!
Otras de las facetas que me llamaron la atención y trabajé fueron Orientación Personal y Familiar, Orientación Socioafectiva y Psicología Vocacional; por ejemplo.
Desde que comencé a escribir por Internet (aunque sé leer y escribir a mano desde que tengo dos añitos); me propuse dar con ideas útiles y sin pajas mentales para vivir una buena vida, digna de ser compartida con otros.
Desde entonces me dedico a enseñar a otros hombres lo que es esa buena vida. Y a mujeres y parejas, cuando acuden a mí.
La clase de vida que seduce en piloto automático, por lo auténtico que tú eres al respecto. Por ser honesto, abierto y cercano. Por ser humano.
Un poquito más de mi historia digital
Ahora me apetece presumir un poco sobre lo que hice hasta crear La Vida es Fluir (y desde entonces).
He participado en foros de la red desde los 12 años, si no antes.
Allí me divertía escribiendo (y leyendo) relatos, fan-fictions, poesías (un poco malas, pero así es como se aprende) y consejos de todo tipo y calibre. A nadie le importaba más tu edad que tu sensatez, y eso cada vez se ve menos.
En otros lugares de Internet investigaba cuestiones de salud, bienestar, vida sexual y esoterismo, como ya dije.
Al final, varios foreros y usuarios en los sitios donde participaba con mayor frecuencia me animaron a crear mi propio espacio.
¡Y decidí hacerles caso! En especial cuando los moderadores y administradores de ciertas comunidades terminaron por echarme de ellas; debido a que les robaba público, les tumbaba sus gurús de referencia y les quitaba negocio.
Así terminé haciendo un negocio propio en base a mis conversaciones y mis pensamientos tan abiertos… ¡Yuju!
Pero no cualquier clase de negocio, ¿estamos?
¡Me apasiona mi vida y mi faceta de mentor! Y aunque le quite peso con humor, me la tomo muy en serio. Mis actos lo demuestran claramente.
Estos son algunos de mis resultados de los últimos años:
Soy reconocido por ofrecer una mezcla única de claridad, intuición, sabiduría y conexión. Comencé a tomarme esto en serio en mayo de 2010, y he pasado casi toda mi vida navegando por las aguas del cambio positivo y el desarrollo personal.
Todo aquello que te cuente, lo habré vivido e incorporado yo antes. Nada de lo que comparta contigo carecerá de los conocimientos, la experiencia y el éxito que tanto me costó a mí obtener.
He ayudado literalmente a cientos de hombres (y algunas decenas de mujeres) a descubrir en sí mismos y en su entorno las claves para amar su propia vida: relajarse, hallar el propósito y los tesoros que contiene su leyenda personal, y mucho más.
Y si por mí fuera, llegaría a muchas más. Todos podemos beneficiarnos de la claridad… 🙂
Mi enfoque funciona como el título de la ahora famosa película de Pixar Studios; del interior al exterior (inside out).
Creo sinceramente que la clave para hallar las respuestas que buscas es introducirte a ti en la conversación, y acompañarte a vivir la vida mientras saboreas la Magia de Ser Uno Mismo.
Como director de orquesta en la Comunidad Fluyendo, creo y mantengo un espacio donde puedes dejar emerger tu ser sin complejos, así como encontrar a tu ritmo la claridad y los descubrimientos que persigues.
Proporciono experiencias de transformación que son íntegras, equilibradas y reales. Te enseñaré a conjugar cabeza y corazón, a pasar de la reacción emocional superficial a la evaluación consciente del conocimiento que contienen tus sentimientos; y a desarrollar el instinto que te permita confiar en tus percepciones y tus elecciones.
Porque soy tu acompañante; no tu dueño. ¡Ni nada parecido!
Lo que me hace realmente exitoso es que mis clientes y alumnos aprenden a no depender de mí… ¡Aprenden a aprender por sí mismos! Cuando nuestro trabajo juntos termine, si decides marcharte voy a echarte mucho de menos… Aunque estoy totalmente abierto a mantener la amistad.
Y de hecho, si los cambios que logres deben perdurar; todos aquellos conocimientos, herramientas, ideas, procesos y apoyos que recibiste deben ser parte de ti. No de mí, ni del vecino.
La mejor manera que conozco para favorecer que eso sea así es crear una comunidad de personas e integrarte en ella desde el minuto cero, para que la experiencia sea muchísimo más enriquecedora y global.
Es que a mí me gusta que te expongas, ¿sabes?
¿Para qué, preguntas?
Para que compartas lo que llevas dentro y te atrevas a liderar tu vida, ¡cojones!
En consecuencia, te pongo en la palestra desde el primer momento. Y debido a ello, así es como describo mi papel y el legado que quiero dejar en tu vida:
- Acompañarte al centro mismo de tus bloqueos,
- Atravesar los síntomas y los indicios para ayudarte a resolver tus problemas desde su origen,
- Aportarte principios y valores para diseñar tu vida en consonancia con tu identidad, y
- Un espacio seguro para conocerte, aceptarte, expresarte y amarte incondicionalmente.
¡Y es maravilloso! Mucho más que estornudar y correrte a la vez (o cualquier otra combinación de cosas que producen alivio que puedas imaginar)… Je.
En mi blog encontrarás contenidos tales como…
- Reflexiones o historias personales. Ideas, materiales o conceptos que debato y pongo a prueba.
- Estilos de vida en general, incluyendo (pero no limitado a) emprendimiento, vías alternativas de aprendizaje, relaciones sentimentales no convencionales y más.
- Educación y autoeducación. Un énfasis en la gestión eficiente del cuidado de sí.
- Filosofías de vida, cuestiones sociales y morales para generar debates con chicha.
- Habilidades sociales, con un marcado énfasis en comunicación y relación; y revisiones críticas sobre aportes sociales a la sexualidad masculina.
- Identidad, autoestima y amor propio. Salud emocional.
- Relatos, propios y ajenos, reales y ficticios. De temática variada.
- Reseñas sobre videojuegos, libros, juegos de mesa y casi cualquier cosa o persona que me guste o me provoque una reacción positiva (o a la que vea interés educativo y para el desarrollo personal).
Y también te daré unos cuantos datos al azar sobre mí, para jugar con tu morbosa curiosidad:
- Soy un apasionado del mundo oriental, de la filosofía, la psicología, las terapias naturales y las relaciones. Todo ello se refleja aquí, en mis textos y mi vida.
- Soy una persona caótica y curiosa, por naturaleza y por la vida que me ha caído en suerte. Me gusta considerar y evaluar todas las perspectivas posibles para estar más cercano a la globalidad y la claridad. Vivo en modo slow (casi sin prisa ninguna), y soy gran amigo de la improvisación.
- He pasado por las experiencias The Sexual Life y Ars Amorata «por la patilla» gracias a buenos amigos míos; y las he aprovechado al máximo. De hecho, de la primera fui promotor, traductor e instructor en España; y de la segunda soy un miembro vitalicio de los Amorati (si no han cambiado sus términos). Gracias a ambas, he subido varios niveles en mi compromiso con la excelencia personal.
- Me paso la vida estudiando y aprendiendo, pero no me verás metido en cualquier cosa. NO me pliego a la moda de turno, ni a las supuestas disciplinas emergentes que se venden como «salvadoras de carreras» y «reinvenciones personales». Lo único que me interesa es lo que más humano y educativo resulta. Con lo único que me involucro es aquello con lo que compruebo que hay vida y autenticidad en ello.
- Tengo una gata recogida de la calle que casi nunca maúlla. Los mejores consejos vitales los he obtenido de ella y de mis abuelos maternos.
- Estaré encantado de ayudarte y brindarte mis servicios si te comunicas conmigo y te das a conocer. Tan sólo pregunta de forma concisa y amigable. Puede que te sorprendas de lo accesible que soy.