Lenguaje Corporal: Expresiones faciales y Sonrisas
Lo prometido es deuda, asi pues regreso a la serie del Lenguaje Corporal con esta nueva entrega. Hoy le toca el turno a la carita, la delatora por excelencia, pero también la farsante universal. Porque todos sabemos de máscaras y expresiones fingidas, ¿no es cierto? xD
Expresiones faciales y sonrisas son el asunto del día. Abro el hilo con las sonrisas porque casi todo el mundo consiente en citarlas como el elemento más notable y primordial.
La sonrisa, que en ocasiones refleja placer o entretenimiento, aparece muchas veces a modo de saludo o reconocimiento a la otra persona, o por reflejo de algo que nos emociona intensamente (sea una emoción como la felicidad, o un gesto de humor, de ironía, y etc).
Señalar además que, aunque no lo parezca, el mero hecho de sonreir propicia el bienestar, pues el cerebro segrega endorfinas al hacerlo. Y como sabréis, las endorfinas actúan como estimulante al tiempo que calman el malestar físico y emocional.
Hablemos también de los hoyuelos, esos huequecitos tan simpáticos que aparecen en el rostro de algunas personas cuando sonríen (y a menudo quedan marcados). Muchas personas consideran sexy ese atributo, el cual es un rasgo hereditario dominante.
También, se considera que cuando una sonrisa sube a los ojos (normalmente provocando las «patas de gallo«, o arrugas en el contorno cigomático), se trata de una sonrisa auténtica. Por supuesto, este hecho puede exagerarse pero hacerlo es muy fácil de notar.
Una persona sonríe porque…
- Algo le produce emociones intensas, placer o bienestar.
- Responde sumisamente a algo
- Busca relajar tensiones
- Hacer situaciones más llevaderas
- Oculta su miedo, ira, decepción o desagrado con ello
- Quiere atraer la sonrisa de los demás
Y ahora, el turno de la carita. Expresiones faciales, ¡allá vamos!
Las expresiones faciales tienen la curiosa cualidad de que expresan la personalidad, la actitud, atractivo y atracción sexual, el estado emocional y físico, el deseo de comunicarse o establecer contacto, y el grado de interés en dicho contacto una vez establecido. Como tal, la cara junto al contacto visual puede hablar de, entre otras:
- Ira
- Atención
- Confusión
- Desprecio
- Deseo
- Desagrado
- Excitación
- Miedo
- Frustración
- Felicidad
- Tristeza
- Sorpresa
Se encuentra como dato curioso que las mujeres tienden a expresarse facialmente con mayor frecuencia que los hombres, y se piensa que esto no necesariamente dependa de que sean más alegres o socialmente abiertas. También puede ser una reacción de incomodidad frente a la situación.
También se puede hablar de microexpresiones o expresiones micromomentáneas. Pero para ello mejor series como Lie to Me (Miénteme), y enseñanzas concretas y profundas, especializadas en ello.
¡Y eso es todo! El siguiente hablará de los gestos y/o posturas.
Bienvenidos al Camino
Kheldar
Está preciosa… vaya foto 🙂
Jajaja sin duda alguna. Esta foto es de mis favoritas de ella.
Muy bonita la nena, realmente. Buen gusto Kheldar.
Las exquisitas arrugas que nacen en los ojos a causa de muchas sonrisas… me quedo con ésas. Me parecen de lo más sensual en un rostro.
Enhorabuena por el espacio, Kheldar. He buscado mi copa, pero estaba vacía. Y te advierto que es verano, y hace un calor de narices, asi que ya sabes…
Un saludo.
Te hubiera invitado a acompañarme a un fin de semana en una boda… Del cual acabo de regresar.
No te habría faltado con qué llenar la copa. 😉