Categorías
Bienestar y Estilo de Vida Filosofía LVEF

Un recuento personal de la historia que creamos en Emprender Online 4

Emprender online es toda una odisea… Claro que es como todas las apuestas arriesgadas: merece la pena si persistes y confías en que otro mundo es posible.

Y por supuesto, algo así es lo que te vengo a contar hoy.

No sólo mi experiencia organizando y liderando el encuentro Emprender Online 4: del éxito al estilo de vida el pasado sábado 16 de marzo con Diana, mi pareja y compañera de aventuras en la Comunidad Fluyendo; sino que hay varios mundos en los que puedes adentrarte si quieres incursionar en el ciber-autoempleo.

Aprovecha y ponte la playlist oficial del evento mientras lees. ¡Así se te contagiará una parte de lo que vivimos!

Así comenzó el día en Emprender Online 4: tempraneros y felices

Las personas que puedes ver en esta foto llegaron como mínimo con 15 minutos de antelación. Algo que, sinceramente, nunca nos había ocurrido en los encuentros en Madrid hasta el momento.

Si te metes a ver los comentarios, podrás saber quiénes se subieron al escenario antes de que te lo cuente yo.

Aunque, si estás leyéndome aquí, imagino que preferirás que siga con mi relato… ¿Verdad? ¡Pues permíteme complacerte!

¿Sabes lo interesante que fue para mí estar preparando las cosas y parar cada pocos minutos para saludar a quienes iban llegando?

Acertarás si dices que mucho. ¡Aunque no tanto como que se ofreciesen a ayudarnos!

Y yo, que aprecio mucho la colaboración y los detalles como este, pedí que fueran recibiendo a otras personas, calentando el ambiente, aclarando a Diana si iban a comer y cenar con nosotros y esas cuestiones.

Arranca la jornada y necesitamos unas directrices para que salga de fábula para todos…

Así pues, comenzamos por exponerles qué tipo de personas deseamos tener en la sala con nosotros, y cómo estamos dispuestos a guiar esta experiencia.

Nuestros acuerdos son muy sencillos y muy operativos:

  • Nos abriremos a la posibilidad de sentirnos simplemente a gusto.
  • Haremos caso de lo que se nos pida, siempre que vaya en beneficio nuestro.
  • Tendremos una mentalidad de participación y observación, sin apresurarnos a juzgar. Controlaremos al elefante.
  • Optaremos por la responsabilidad y la excelencia, y dejaremos de lado el victimismo y la queja.

Para explicar este último, aprovechamos para hacerle un guiño a nuestro reciente amigo Miguel Camarena y su metáfora de las gafas de mosca y las de abeja.

Quien quisiera ver mierda, eso haría. Y quien quisiera ver flores, ídem.

Hay gente nueva en la sala, ¡así que tenemos que presentarnos ante todos!

Una de las sorpresas de este encuentro es que el aforo estuvo balanceado entre los que ya formamos parte de esta familia y los recién llegados a ella. Por eso, Diana y yo rompimos el hielo comenzando las presentaciones.

Dejamos que la gente se presentase libremente y decidiera quién tenía que presentarse después. Eso sí, no lo hicimos con un balón, sino pasándonos un micrófono.

(Tengo la sensación de que los micros no se usan así, para señalar a la gente con la pera; pero ya sabes que me gusta improvisar…)

Así fue como dejamos pasar la ronda y aprovechamos para hablar del viaje que representa el encuentro Emprender Online… Que no es sino el viaje que afrontamos todos al entrar en este fascinante ámbito.

Tras las presentaciones, hablamos del recorrido de Emprender Online y del significado de los nombres y apellidos de estos encuentros

Todos nosotros recorremos un viaje que va del miedo al estilo de vida.

No es un camino en línea recta, y ojito, porque recorrerlo no significa que no vas a volver a experimentar el miedo si ya has logrado el éxito.

A todo ello se le puede añadir un conector: la utopía, el cambio en mi vida y en el mundo que creo que es posible.

Por supuesto, todas las etapas del viaje conllevan unas emociones aparejadas, como te cuento en esta diapositiva:

Emprender Online 4
Sin la explicación en vivo que dimos en Emprender Online 4 tal vez no le pilles todos los matices, pero confío en tu ingenio. ?
  • Cada nueva iniciativa que emprendas dispara el ciclo.
  • Del mismo modo, cada transformación seria de tus iniciativas actuales reinicia partes concretas del ciclo.

¿Qué sentido tiene mencionar las etapas que pasamos al emprender online y cómo nos afectan?

Somos de los pocos que te damos claridad y transparencia absoluta para que puedas decidir si emprender online es para ti o no, sin necesidad de que te estrelles para averiguarlo.

La idea es que mejoren tus circunstancias, no que entres en un embudo de la muerte. Así pues, ¿por qué no íbamos a ir de frente?

En fin, te imaginarás que la atmósfera se ponía intensa por momentos… Así que quisimos transmitir lo siguiente mediante el cuerpo y las emociones.

Rompiendo el molde: la primera actividad del evento sirvió para que el cuerpo le enseñe a la mente lo que es el auténtico fluir

Lo que propuse son ejercicios que sirven para desarrollar lo que los chinos llaman la energía de escuchar. Desarrollas sensibilidad táctil, aprendes a reconocer la inercia, a ejercer o no resistencia, a redirigir el impulso y a no romper el contacto. Pueden tomar un mínimo de tres años para alcanzar una destreza elemental en su funcionamiento.

Y como bien expliqué allí, mi primer contacto con el desarrollo personal fueron las artes marciales. Por eso mismo, introducirlas en esta esfera es ya una tradición de casi todo evento en el que me dejan tener un poquito de protagonismo.

¿Quieres tener una idea de lo que ocurrió? Tranqui, que no pienso arruinarte futuras ocasiones explicando exactamente lo que hago. Odio los destripes.

Lo que sí puedo hacer es darte un aperitivo mostrándote lo que ocurre allí cuando das una instrucción y dejas que la sigan a su aire.

Sí señor… Yo les pedí que hicieran una variación de dos ejercicios de artes marciales (las manos que empujan y las manos pegajosas), los dejé a su bola… ¡Y acabaron montando un baile!

Realmente alucinante.

Avanza la mañana y traemos a los primeros invitados al escenario

Si tienes contacto con cualquiera de las personas que asistieron a Emprender Online 4, a estas alturas ya sabes quiénes salieron a la palestra.

Y si no es el caso, en esta publicación de mi perfil hice un resumen excelente. Además de que puedes verlos en fotos:

Te cuento quiénes fueron y por qué los invitamos. Aunque la primera razón es obvia: son amigos nuestros de verdad, y desde hace bastantes años.

Carlos Garrudo y María Mikhailova

Aparte de ser leyendas del rock… Er, perdón, del primer Emprender Online… Son de nuestros mejores amigos (no pasa una semana sin que conversemos y compartamos algo); y unos referentes de postín en la materia de emprender online. Si por separado son geniales, juntos alcanzan nuevas cotas.

De hecho, Masha es de las pocas personas que conozco que ha convocado un evento, no le ha resultado gente y acudió igualmente a celebrarlo. ¡Háblame tú de compromiso!

Ellos vinieron a mostrarnos cómo decidieron iniciar su proceso de reinvención por separado, se brindaron apoyo mutuo, y terminaron asociándose para sacar adelante un proyecto maravilloso.

Como muy bien dijeron durante el encuentro, encontrar la forma de hacer servir los talentos de ambos a un proyecto en común es mejor opción que tratar de tirar del carro por separado.

Cuando les llegó su etapa de reinvención se dieron cuenta de que la plenitud para ellos estaba en poder co-crear su nuevo estilo de vida.

Y ahora que son padres de dos gemelas preciosas, tienen una nueva motivación para seguir construyendo juntos una vida donde puedan disfrutar de ellas, de sí mismos, de sus pasiones y de su trabajo en equilibrio. Dedicando el tiempo justo a cada cosa, priorizando lo importante y esas cositas que ya sabes.

Javier Manzaneque y Begoña Villanueva

Pedí que subieran juntos al escenario porque me encanta el humor y la locuacidad de Begoña. Y no me defraudó, aunque dejó llevar la voz cantante a Javier y fue enriqueciendo la exposición con sus comentarios y añadidos. Como ella misma dice a veces, «yo creo en Javi incluso más que él»… Desde mi perspectiva, los dos son brillantes por sí solos, y junticos deslumbrantes.

Además, como siempre, tuve la ocasión de mantener varias conversaciones potentes con ella durante las pausas.

Esa es la clase de muestra que queríamos traer también al Emprender Online de este año: que tu pareja (si la quieres tener) y tú podéis tener estilos de vida diferentes, y aun así hacerlos converger.

Bego trabaja por cuenta ajena y, sin embargo, la mayoría de fines de semana la puedes ver en los eventos con Javi. Para rizar el rizo, es la editora en jefe de Javi porque (y cito textualmente), «sabe ver lo que sobra donde yo pienso que todo es importante y necesario».

Y es que para muestra un botón: el videotestimonio de Soma para Franck Scipion duraba 28 minutos antes de pasar por las manos de Bego. Quedó de menos de 5 minutos. ¡Háblame tu de buenas cribas y de quitar paja!

Miriam Andrés, Miguel Ayuste y Baby Lorenzo

Nuestros Elefantes en la Red no podían faltar, porque son un ejemplo más de la esfera que queríamos mostrar.

Migu y Miriam se conocieron buscando fortuna en el extranjero, apostaron por vivir juntos y desde el principio tuvieron claro que ese «juntos» era extensivo a todo.

Ponte a hablarme de claridad sólo cuando hayas hecho el mismo trabajito que ellos… Que es sentarte con tu pareja, revisar quiénes sois hoy y cómo estáis viviendo, y planear el rumbo desde ahí.

Estaban trabajando por cuenta ajena en el extranjero, estudiando idiomas para poder seguir currando de «lo suyo», y metidos en un círculo vicioso.

Así que dieron un carpetazo en la mesa y decidieron lo siguiente:

  1. Volver a España y vivir juntos. Formar familia.
  2. Montárselo por su cuenta para no tener que negociar horarios ni vacaciones con nadie.
  3. No trabajar los fines de semana, porque es tiempo para ellos.
  4. Estudiar más cosas para crecer profesionalmente, margen aparte de los idiomas.

Por cierto: lo de que en España como en ningún sitio es una conclusión compartida por ellos, por los hijos de Manzaneque y Bego y por Masha y Carlos. Bueno, y por el que suscribe.

Como curiosidad: la ONU sitúa a España en el nº 26 de su ranking de mejores condiciones de vida.

Rankea por debajo de países con condiciones climáticas y sociales mucho más extremas, como es el caso de Noruega, Islandia, Estados Unidos e Israel… Así que te dejaré decidir a ti qué te compensa y qué no.

Antonio G. Romero y Cristina S.

¿Qué haces cuando un amigo acaba de terminar una vuelta al mundo de tres años y te dice que se va a quedar un tiempo por el terruño?

¡Le invitas a tus fiestas, claro!

Y así fue como Diana le echó el guante al más sorpresa de los ponentes sorpresa. Ni siquiera nosotros sabíamos si iba a poder venir al final.

Vino acompañado de Cristina, su pareja y compañera de aventuras, aunque no conseguí que ella subiese al escenario. Me alegro de que me dañase el récord de parejas, porque gracias a eso pude verla en acción con una cámara y recibir consejos suyos para documentar los eventos que montemos en lo sucesivo.

Por supuesto, también tuve la ocasión de preguntarle cómo se dejó convencer por el señor de las rastas… Y su respuesta me dio la impresión de que más bien se alimentan juntos el amor por los viajes.

Además nos regaló varios puntazos que rubricaron la jornada. Con la palabra utopía y el invitarnos a mirarnos al espejo cuando no sabes lo que puede estar fallando, nos dejó locos.

Para introducirle a escena preparé una breve exposición sobre el morir de éxito, con ejemplos de nuestros ídolos más queridos… Es decir, de personas que sabían hacer felices a millones de seres humanos, pero no eran capaces de lograrlo con uno muy concreto: ellos mismos.

Y él, que cada vez cuenta mejor sus historias (aunque ya tenía ese arte andaluz que todos admiramos), le dio la vuelta para recordarnos que otro mundo es posible.

Ana Bizarro

No podía faltar nuestra legión favorita de brujas del norte… Que comenzó agradeciendo a todos los presentes por su compromiso y su entrega.

Quienes conocéis a Ana sabéis que deja varios lados de su personalidad a identidades separadas… Y que le resulta genial para ser impredecible y adaptarse a lo que se encuentra allá donde va.

Que yo sepa, en Emprender Online tuvimos a la propia Ana y a Heidi, pero vete a saber quiénes más de la tropa nos acompañaban.

Aparte de recordarnos que tenemos que cuidar la chispa para que no se apague, nos puso a predicar con el ejemplo. Se nos desnudó allí mismo para enfundarse la ropa de deporte… Y el resto lo puedes ver aquí:

¿Y qué hacíamos Diana y yo entre cada ponencia?

De todo un poco: monólogos, introducir a los ponentes, coordinar actividades para relacionarnos más allá del networking, picoteos temáticos y retomar el contacto con la gente que vino.

Por poco que sea, conocíamos de algo a todas las personas que nos acompañaron el pasado 16 de marzo. ¡Y menos mal que así fue!  Porque, gracias a esto, fue más profunda todavía su entrega a la experiencia de la comunidad.

Sinceramente, organizar un evento es algo que desgasta mucho y que no sale nada barato. Así que te toca encontrar algo que justifique tamaña inversión. ¿Cuál sería tu justificación?

Nosotros tuvimos el placer de ver nacer una comunidad allí mismo, mientras coordinábamos la jornada… ¡Y eso nos alegró sobremanera!

Por supuesto, eso significa que había mayor intimidad y cercanía entre nosotros que las que habría en un evento típico.

No me había llevado tantos abrazos desde que no estoy en Colombia. Y creo que deberíamos conservar esa costumbre. Un buen abrazo sana.

Tampoco había visto a tantas personas reconocerse mutuamente y abrirse al resto en este entorno en concreto. Nos sucede justo al contrario que en los espacios que habilitamos o a los que acudimos Diana y yo para trabajar el área de sexualidad y relaciones… ¡Así que una grata sorpresa para nosotros!

Y por supuesto, nos fuimos a cerrar la jornada como se merece. Con tradición española: ¡cerrando un bar!

Gracias a ver que hay quienes tras cuatro ediciones de Emprender Online todavía nos quieren acompañar, ¡vale mucho más la pena todo este trabajo!

Siendo algo tocapelotas, tengo que decir algo. Gracias a ver que (como era obvio que pasaría) hay gente que se está arrepintiendo de no haberse tirado a la piscina DESPUÉS de ver la que montamos; por nuestro lado seguiremos insistiendo en mantener el misterio y el ambiente hogareño.

Hay algo que dicen los ingleses: be there or be square. Algo así como si no estás, no molas.

Y puede que sea cierto que no vamos en la misma onda… O quizás que a la gente indecisa lo que no les ha molado es el rollo misterioso de la propuesta, hasta que la vieron ejecutada y reconocieron que cumplimos las expectativas más que de sobra. Basta con vernos:

Varios momentos del encuentro Emprender Online 4
Varios momentos del encuentro Emprender Online 4 que podemos mostrar en público. ¡Hay cosas que quedan entre los que estuvimos, por supuesto!

Si fue tu caso, no pasa nada: no era tu momento. No confiaste en nosotros por lo que sea, y tienes la ocasión de aprender a afinar el instinto. De igual modo, nosotros la tenemos para aprender a hacer más evidente el atractivo y el valor de esta experiencia. ¡A todos nos toca currar!

Por supuesto, quienes vinísteis nos habéis dado ganas de seguir generando estas experiencias en vivo cada cierto tiempo. Eso sí, mientras que podemos organizarnos para ello; seguiremos manteniendo fuerte el nivel una vez a la semana de manera virtual en la Comunidad Fluyendo.

Más que nada porque esa es una de las decisiones principales de nuestro estilo de vida: poder conectar con nuestra gente regularmente sin importar los límites geográficos.

Ahora, te dejo con dos conclusiones sobre el ecosistema del emprender online que nacen de lo vivido y compartido en el evento.

Ya que has leído hasta aquí, pues qué menos…

La primera conclusión sobre esto del emprender online es que lo fácil es entrar y lo jodido es mantenerse dentro

Si te dispones a ello encontrarás muchas corrientes bajo una superficie apacible. Ya nos sabemos ese cuento:

  • El gran dilema de la presencia: automatización frente a dedicación de tu tiempo.
  • Amplitud de tu audiencia: 1 a 1, grupos reducidos y selectos, 1 a N…
  • Estrategias de difusión y captación: email marketing, blogs y vlogs, podcasts, webinars, funnels…
  • Estilos de venta: inserción en tu plan de difusión, venta on-stage, servicio y entrega de valor…
  • Objetivos y utopías del lifestyle: vivir viajando; ganar 5, 6 o 7 cifras; pagar a tocateja un piso/coche/X símbolo; dedicación exclusiva a tu proyecto…

Por supuesto, cada una de estas cuestiones listadas tiene su propio nicho de mercado con especialistas que te forman o que lo hacen por ti.

Y ojo, que no es algo que me parezca mal per sé. Si acaso tengo alguna crítica, sería para con lo que voy a explicar ahora mismo.

La dificultad para mantenerse dentro se debe no tanto a la variedad de tendencias, estrategias y formas de emprender online que existen hoy; sino a que están diseñadas para llamar y capturar tu atención.

Porque su intento por apelar a ti no sólo se basa en robar tu atención, sino en generarte el miedo a perderte algo importante por no hacer uso de ellas. ¡Y cada día lo hacen mejor!

Por eso es tan potente y tan sorprendente hallar un espacio donde te alientan a ser simplemente tú y te animan a conocer y respetar tus procesos y tus tendencias.

A incursionar en este estilo de vida con buen criterio, tirando de valores y de relaciones con alma.

Y a recordar siempre que la definición de tu éxito y de tu camino es responsabilidad tuya.

La segunda conclusión es que tristemente es muy habitual que vayamos a encuentros donde solamente recibimos en silencio y no podemos aportar más que nuestra presencia

Por supuesto, en todas partes ya se comprende el riesgo: si no le das una opción a la gente para expresarse, acaban reventando in situ o marchándose sin más.

También por eso es tan importante crear y sostener espacios donde las personas se muestren abierta y honestamente desde el principio.

Donde puedan ponerse en la piel de otros sin olvidar la suya, y obtengan así contrastes para orientar sus decisiones… Para que estén presentes tanto como se permitan, se manifiesten como algo más que un proyecto o un negocio, y puedan relacionarse entre sí más allá del Networking.

Y cuando no encuentras espacios así, lo suyo es arremangarse y crearlos tú mismo.

Eso sí, no me mal entiendas en esto: todavía no ha nacido el sol del día en que yo haya ido a un evento y no le haya sacado nada de provecho.

Aunque, por supuesto, eso puede ser porque ya estoy curtido y sé cómo hacer que los eventos sean alucinantes, tanto si son míos como si los monta otro. Modestia aparte.

Cultivé la capacidad que los taoístas llaman «buscar el tesoro escondido», y siempre encuentro algo que me sirve. Así sea para no transitar yo el mismo camino, o para hacer un ensayo a mi medida y a mi manera de las cuestiones que me resuenan.

Pero, ¿qué ocurre cuando no sabes en qué basarte para decidir si sigues buscando, te apuntas a lo que encuentras o lo creas tú mismo?

Por mi parte al menos, lo que ocurre es que toca formarse un criterio y consultar los de los demás.

A veces simplemente basta con saber que estará alguien que es de tu entera confianza y con quien sueles pasar tiempo de calidad. Y sin pelos en la lengua te diré que así fue como aparecieron la mitad de las personas que asistieron a Emprender Online 4.

Por demás, te comparto mis criterios para decidir si la cosa va conmigo:

  • Conecta con mis gustos y deseos reales, sin generarme compulsiones (satisfacción).
  • Resuena con mi Identidad y con mis propósitos (alineación).
  • Estimula mis recursos personales y mi pericia (transformación y recreación).
  • Desprende Sensualidad y me permite Explorar/me (conmoción).
  • Observarla me inspira Belleza platónica (posesión, imitación, contemplación y trato).

Son los mismos criterios que hemos aplicado para crear Emprender Online 4 y para todos nuestros encuentros, además de internamente en nuestra Comunidad Fluyendo

Y de momento las reseñas de todo ello están siendo alucinantes.

¿Te gusta cómo suenan mis criterios para tomar esta clase de decisión? ¡Pues me alegro!

Están escogidos específicamente para garantizarme cierta coherencia y bienestar en cada situación a la que me expongo.

Porque, por ejemplo, de nada me sirve ir a un encuentro donde me quieran enseñar una estrategia que no casa para nada con mi forma de ser ni de hacer negocio.

Si no te gustan, no puedo hacer nada. Por supuesto, también tengo otros criterios:

  • Me ayuda a tener una ambición nivelada.
  • Aporta perspectivas sin telegrafiarme una dirección concreta.
  • Está adaptado al entorno y no quiere trasladar una realidad demasiado ajena.

Porque, por supuesto, la gran jodienda del emprender online es que te hablen de utopías inalcanzables para ti

Es precisamente por estar tan curtido en esto que veo cada vez más intentos por impactar e impresionar a la gente; y menos por dejarles ser quienes son y crear la experiencia contigo.

No pierdo la esperanza de que se invierta la proporción, claro está… Porque esa es mi utopía: sacarnos a todos del cajón de cristal y de la carrera de ardillas.

Conseguir que cada uno se haga responsable de decidir su camino y definir su éxito, sin comprar fórmulas prefabricadas.

Y eso es exactamente lo que sucedió con Emprender Online 4: del éxito al estilo de vida

Que nos juntamos, como dicen los propios asistentes, el número adecuado de personas que creen que es posible hacer negocios digitales con alma, y comunicar nuestros productos, servicios y mensajes desde nuestros valores.

Las cifras de las que se habló allí eran distintas: personas ayudadas, risas compartidas, lágrimas vertidas, sueños cumplidos, apuestas afrontadas…

Y por supuesto, también hablamos de dinero, aunque no de cualquier manera.

¿Tú sabes lo que es tener a un grande como Antonio G. diciendo que, si lo haces todo bien y aun así la gente no conecta contigo, el problema lo tienes tú? ¿Y que lo más seguro es que el problema sea el cómo manejas tus relaciones, transferido también a este aspecto de tu vida?

Antonio sabe de lo que habla. Inteligencia Viajera nació, se nutrió, creció precisamente por eso. Se debe a la gran capacidad que tiene Antonio para relacionarse auténticamente con nosotros.

Y por eso a nadie le extraña que haya facturado ya su primer millón.

Si te fijas bien, verás que hemos invitado como ponentes a personas que saben lo que es crear comunidades y trabajar en comunidad

Desde finales de 2016, Diana y yo le hemos metido caña al tema de las comunidades virtuales con un modelo concreto: las comunidades de aprendizaje.

La mayoría de quienes subimos al escenario tenemos una comunidad virtual mediante la cual ofrecemos formaciones, servicios y apoyo, entre otras cosas.

Tenemos una visión, dedicación y mucha paciencia.

Seguimos nuestro propio ritmo, aunque nos dejamos educar por aquello que es realmente útil para nosotros y nos ayuda a crecer de forma estable.

Te ayudamos a no perder de vista que el éxito tarda en materializarse. Acompañamos tu proceso y te facilitamos la tarea de mantenerte motivado y activo mientras te llega. Te brindamos opciones y te orientamos a la hora de tomar decisiones conscientes en tu odisea de emprender online.

Y por supuesto, te mostramos nuestras propias elecciones y compartimos el sentido que tienen para nosotros. Por si te sirvieran de algo.

En esta casa se lleva un rollo muy particular: preferimos mantenernos humildes y cercanos a la gente… Y por supuesto, ¡a nuestra propia esencia!

De ahí que ese rollo se manifieste en todo nuestro trabajo, incluyendo los eventos Emprender Online y los amigos a los que invitamos como ponentes.

Si es lo que te anda haciendo falta en este momento, ya sea…

  • Porque ya caíste demasiadas veces en la espiral consumista o en los embudos de la muerte de tal o cual gurú o referente.
  • Por haberte desorientado y desanimado con tantas opciones que existen y que parecen vitales para triunfar.
  • Quizás porque te tira para atrás tanta competitividad y euforia, o tanto negocio neurótico.
  • O bien porque valoras el contacto humano y la familiaridad como parte esencial de un buen hacer.

En tal caso, ¡estás en tu casa!

Desde aquí te animo a acompañarnos en cada actividad que hagamos, sea gratuita o de pago.

La idea es que te comprometas y que alimentes lo que ya sabes que te gusta (si viniste); o bien que no vuelvas a quedarte con las ganas de vivirlo (si te lo perdiste y lo has visto a toro pasado).

Si quieres enterarte de estas y otras convocatorias, habla con Diana o conmigo. ¡No es poco lo que movemos con la Comunidad Fluyendo!

Recuerda que mantenemos una reunión abierta en Zoom cada fin de mes, como parte de nuestras acciones en comunidad.

En ellas nos vamos sorteando el turno para exponer herramientas, estrategias, hábitos y otros aportes valiosos. Todo aquello que pensamos que puede aportarle algo a la Comunidad y a los visitantes externos. Además de compartir valor, nos relacionamos más allá del networking típico.

Tal como sucedió en Emprender Online (y como seguirá sucediendo, je); sorprendemos a quienes vienen y les damos ganas de continuar juntos el camino.

Cierro este escrito sobre Emprender Online animándote también a compartir tus propias impresiones del evento (si es que estuviste) y de lo que te he contado aquí.

Tienes los comentarios abiertos para ello. Especialmente, me interesa que me cuentes cosas como…

  • Lo que más valoras en un evento presencial o en una comunidad.
  • Las razones que te hacen confiar o desconfiar de una propuesta.
  • ¿Hay personas que con su sola presencia en un evento o comunidad te hagan sumarte? (No necesito saber quiénes son, pero me interesa este fenómeno de la confianza extendida).
  • ¿Cuál es tu utopía para esto del emprender online? ¿Y para tu propio estilo de vida?

Si me cuentas esto, me harás muy feliz y me ayudarás a mantener el buen rumbo. ??

Por cierto: también acepto que me cuentes tu experiencia con una reseña detallada en tu propio blog, si tienes. ¡Y recuerda compartir fotos y vídeos! ?

Un fuerte abrazo, y nos leemos en la próxima.

Por Sergio Melich

Pedagogo por la Universidad Complutense de Madrid. Comunicador y mentor por vocación. Experto en Comunidades Virtuales. Autor de las webs La Vida es Fluir (mi blog) y Comunidad Fluyendo.

Aventurero y Heartist (una persona comprometida a vivir, crear y obrar con cabeza, corazón y conciencia). Escribo sobre el Buen Vivir: autoaprendizaje, estilo de vida, habilidades sociales, relaciones y más. Apoya mis proyectos: https://www.patreon.com/lavidaesfluir

8 respuestas a «Un recuento personal de la historia que creamos en Emprender Online 4»

Un placer y un honor haber compartido tanto con personas de alta categoría: comprometidas, apasionadas y valientes. Perseguir un estilo de vida y, además, hacerlo desde valores como la honestidad, el corazón y la coherencia no es siempre fácil, pero sí gratificante. Cada uno de los participantes y ponentes somos únicos, vivimos estilos de vida diferentes y tenemos nuestros propios valores, aunque todos compartimos la misma característica: vivimos con la paz que da el perseguir un sueño siendo fieles a nosotros mismos.

Gracias, Sergio y Diana, por organizar un evento MÁGICO, por vuestra dedicación, pasión y amistad. ¿Para cuándo el siguiente? 🙂 ¡Nos vemos pronto!

¡Sentimos lo mismo que tú, Álex! Gracias por tus palabras y por habernos acompañado.

De hecho, todavía estamos vibrando y emocionándonos con cada nuevo comentario, fotografía, o vídeo que os vemos compartir. 🙂

Cada vez que montamos un evento de estas características tenemos la revelación padre: vamos por buen camino. Hacerlo hogareño, íntimo, cercano, sin masificar. Por más que nos preparemos para un éxito arrollador y que nos desborden las cifras de participación, esa es y será siempre la esencia de nuestra labor.

Quizás algún día repetimos lo mismo con el doble o el triple de gente, ¡ya veremos! De momento nos prepararemos para ser capaces de gestionar una locura así. 😛

La próxima convocatoria se hará esperar un poquito… Tenemos otros planes en mente, aunque si la Comunidad crece lo suficiente, siempre podemos tener un encuentro anual de este estilo. ¿Por qué no?

¡Mi mas sincera Enhorabuena Sergio y Diana por la excelente organización!

Felicidades y gracias por preservar la magia y esencia de algo que como muy bien explicas en este completísimo post, sólo se puede sentir estando presente y dejándose fluir, sin juicios, sin prisas, desde el respeto más absoluto a todos y cada uno de los presentes en la sala.

Fuimos los que teníamos que ir, ni más ni menos. Para mi fue la primera vez, y mira que ya me habían hablado muy bien de las anteriores ediciones, hasta esta 4ª no sentí que era mi momento, mis expectativas se cumplieron con creces, me encantó desde que comenzó hasta que finalizó, si te digo que se me hizo corto quizá me tomes por loca jajajajaja pero es la verdad 😉

Cómo ya sabes que me gusta hacer felices a las personas, y nos pides que te contestemos a tus preguntas para hacerte feliz, allá voy…

1) Lo que más valoro en un evento presencial o en una comunidad. El respeto, la escucha, la discreción, el apoyo, la complicidad y el compromiso de los asistentes.Que fluya la relación y la comunicación, sin sentir obligación por parte de ningún integrante.

2) Las razones que me hacen confiar o desconfiar de una propuesta. Me dejo guiar bastante por mi instinto, y cuando veo claridad, cercanía, implicación y compromiso confío. Desconfío cuando lo anterior no lo veo claro. ¡Ojo! al igual que tú ya estoy curtidita en eventos, quizá por eso mi instinto suele acertar bastante.

4) ¿Hay personas que con su sola presencia en un evento o comunidad me hagan sumarme? Hoy por hoy te diré que NO, soy bastante independiente en ese sentido, pero sí es cierto que si van personas con las que tengo afinidad la visión del futuro evento es más placentera.

5) ¿Cuál es mi utopía para esto del emprender online? ¿Y para mi propio estilo de vida? Ufff pues sí que es una utopía o no, quién sabe… «Crear un Mundo Más Feliz entre todos», desde el respeto, la coherencia y el sentido común, ayudándonos, apoyándonos y colaborando unos con otros, creciendo y aprendiendo juntos, eso hará que mi estilo de vida sea como dijeron Carlos y María la PLENITUD.

Gracias Sergio por apostar por la calidad y la calidez de las personas, y por seguir manteniendo el excelente rumbo hacia esa utopía que personalmente la veo alcanzable 🙂

¡Un fuerte abrazo para Diana y para ti!

Muchas gracias por todas tus apreciaciones y por responder a mis preguntas, Mariví. Me haces enormemente feliz, y te tendré muy en cuenta para seguir alentando esos valores y rasgos que mencionas. 🙂

Creo que en suma lo hicimos realmente bien. Nos mantuvimos en un buen nivel de actividad y sorpresa durante todo el evento, gestionamos la energía correctamente, llevamos el cronograma con precisión suiza y todo salió delicioso.

Es en momentos así que uno tiene claro que quiere seguir haciendo lo que hace tan bien como pueda, para que siga estando tan bien acompañado. 😛

Otro fuerte abrazo de ambos para ti.

Tan solo me sale una palabra GRACIAS.
Gracias por ser como sois, todos y cada uno de los asistentes y ponentes, gracias por hacer que el mundo del emprendimiento sea más humano, gracias por dar un poquito de vuestra esencia, gracias por el apoyo que dais a quienes de manera anónima os llevamos siguiendo un tiempo y tuvimos la gran suerte de poneros voz y movimiento.

Nunca he tenido tan claro que efectivamente «La vida es fluir»

¡Gracias a ti por ayudarnos a crear la experiencia con tu compromiso, Pilar!

Seguiremos dando apoyo y dando caña, por supuesto… Ya que la vida no sólo es fluir, sino también disfrutar del movimiento. 🙂

Quizás sea el momento de ser menos anónima y pasar a formar parte regular de la comunidad. ¿Qué te parece? 😛

¡Hola, Sergio!
Enhorabuena por el evento que organizasteis tú y Diana. Fue un placer formar parte de él y poder volver a vernos.
Espero que pronto tengamos ocasión de vernos, colaborar o lo que fluya 😉
Gracias por crear este artículo donde has resumido los momentos vividos el pasado sábado.
Un fuerte abrazo y,
hasta pronto 🙂

Queda como testimonio y recordatorio para los que estuvimos, y como abrebocas para los que quisieron estar y dudaron, o finalmente no pudieron. ?

Yo también espero que más pronto que tarde podamos seguir compartiendo. Fuerte abrazo para ti también, Marta. ?

¡Comentar es sexy! Deja tu aporte. =)