Felicidad Práctica (1) — Razones para estar bien
Adquiere hoy ventajas contra el desaliento. No esperes a mañana: ¡hoy puede ser un día mejor! Sólo necesitas tu mente y unos minutos. Veamos juntos cómo.
Hace tiempo, cuando empecé a escribir este blog, había personas que no se molestaban en preguntarme cómo me sentía yo. No es que fueran desconsideradas, sino que sabían (y notaban) que yo estaba bastante bien. Claro que, por eso mismo, sus preguntas eran más del tipo «¿qué te preocupa hoy?», o bien «¿algo te ha molestado?»… Y eso me dejó pensando en su momento.
¿Seré realmente indolente?
…
¿O será otra la causa de mi facilidad para estar bien?
Pues era otra. Es cierto que soy bastante pasota en algunos sentidos, y que suelo enfocar mis pensamientos en las posibilidades que mejor me hacen sentir. Y a pesar de hacerlo sin dejar de tener en cuenta los aspectos más feos o menos interesantes para mí, me han hecho notar que por lo normal, soy un tipo bastante optimista.
Descubriendo los tesoros
¿Qué puede hacer a una persona común y corriente ser más optimista?
Ésta fue una de las primeras preguntas que recibí. Sigue siendo de las más frecuentes, y sigo dando una respuesta distinta cada vez. No, no es por falta de congruencia, sino porque creo que la base de la felicidad o del bienestar varía de sujeto a sujeto. Yo te puedo hablar tranquila y alegremente de lo que me inspira y cómo improviso con ello, de lo que imagino y cómo me dejo guiar por el instinto y la razón a la vez, y de mis iniciativas o de mis sueños más alocados (que son mis tesoros para la felicidad); y lo haría sin esperar que asumamos y tratemos de reproducir ese modelo.
Aunque por supuesto, no te negaría la ocasión de probar a expresarte a partir de esas tres facetas. Cuando yo comencé a hacerlo, fue cuando me hice consciente de que no dejan de ocurrir milagros en mi vida. Y a pesar de ello, sigo siendo capaz de estar bien.
Con esto quiero decir que no es que antes no se dieran milagros ni casualidades; sino que lo más probable es que no les hacía ni puto caso… Hablando claro.
Últimamente me fijo en que me siento mal al ver que perdemos mucho tiempo con la tontería (demasiado común, por cierto) de taladrarnos con todo lo que nos molesta, nos estresa o nos violenta de alguna manera… ¡Y lo ridículo es que no celebramos de ninguna manera lo que nos hace felices! ¿Seremos masoquistas imposibles?
Mejor dicho, normalmente no hacemos un pequeño ritual diario para ser conscientes de todo lo que podríamos agradecer. No hacemos un esfuerzo consciente por disfrutar «lo bueno», sino que lo damos por hecho y lo obviamos bien deprisa.
Por eso, yo me vine arriba con pequeñas formas de hacerlo, y encima hacerlo aposta. Primero con la meditación, y más adelante serían el Mantenimiento Diario de TSL (TSL Dailies en el curso) y el Ritual Amorati en Ars Amorata Online (que pronto se llamará Way of the Amorati – the essentials o algo semejante).
Ya los he descrito anteriormente en este blog… Pero repito.
Tres opciones para descubrir tus razones
Los dailies son cinco cuestiones que hacer a lo largo del día: meditar, entregar, ser social, ser sexual y agradecer. Lo bonito que tienen es que puedes hacerlo una sola vez al día y te basta para estar bien; pero si eres consistente, sus cinco actos le dan color y mejor sabor a tus momentos.
El ritual Amorati se trata de pausar, desacelerar de la rutina diaria y tomarse un momento al inicio del día (justo en ese momento donde otros aceleran y se cepillan los dientes en la ducha por ahorrar tiempo) para disfrutar del momento en calma y preguntarte dos cositas: ¿quién soy yo hoy? ¿cómo quiero que sea mi vida?
Otras personas hablan de vivir en el modo slow que propone nuestro ritual Amorati constantemente. Lo he hecho, y he notado que mi nivel de estrés ha sufrido un brusco descenso (una hostia a rodabrazo y mano abierta, en realidad, pero no quiero pasarme de tosco). Aunque la cosa va más allá, incluso…
Hace poco, mi amigo Bautii me ha comentado acerca de 100HappyDays.com, un reto basado en tomarse un momento diario para registrar (indistintamente en público o en privado) un momento diario de felicidad. ¿Cómo? A través de imágenes y un hashtag concreto, aprovechando que están de moda.
Lo bonito del reto es que no tiene nada que ver con presumir, ni con intentar engañar a nadie. Se trata de documentar algún momento que por lo que sea te haya alegrado hasta desbordarte… Y ni siquiera tienes por qué compartirlo. La organización del reto te permite llevarlo por privado de múltiples maneras, que puedes ver en su web (y no te preocupes, que hay versión en español).
###
Como es obvio, yo no lo sé todo al respecto… Me encantaría que me comentes otras formas en las que tú practicas la felicidad.
Si te sirve de ayuda, te pregunto… ¿Cómo entiendes que es la felicidad? ¿Necesitas algo concreto para estar bien contigo mism@ en tu día a día? ¿Llevas a cabo alguna rutina o ritual que te relaje, que te abra a sentirte a gusto con tu vida o algo similar?
¿Nos parecemos en ese pasotismo y optimismo realista que decía? ¿O eres, más bien, de los que son felices porque sí?
Las claves de hoy para estar bien en nuestro día a día
- Es útil encontrar un momento al día para celebrar y agradecer todo lo que te aporta bienestar o una oportunidad para crecer.
- Atesorar las pequeñas y grandes razones que nos da la vida para estar bien hará que las reconozcamos y aprovechemos mejor.
- Si no se te ocurre cómo hacerlo, tienes muchas opciones a tu disposición. Selecciona la más acorde y gózatelo.
- Recuerda no alargar la vida de tus sentimientos (positivos o negativos, tanto da) innecesariamente. Te ayudará a estar en paz con tu vida y evitará que sufras por amor al arte.
Habiendo dicho esto… Adelante.
¡Todo lo que resta es darte permiso para ser feliz ahora! 😉
PD — Una de las maneras más sencillas de ser feliz es desterrar los mareos de tu vida. Como ya te anticipé anteriormente, estoy preparando un libro específicamente para eso.
La campaña de crowdfunding para su financiación (puesto que va a ser un proyecto especial conmemorativo de los 4 años que LVEF lleva en activo, entre otras cosas) está ya en marcha, desde Indiegogo. Durará hasta el 19 de agosto, y hay ofertas especiales para grupos de amigos que apoyen la campaña.
[ACTUALIZADO] Puedes comprarlo en este enlace:
Todo, Menos Marear – un libro de Sergio Melich: en papel y en ebook para Kindle.
Una invitación extra:
Si quieres mantenerte al tanto de mis avances, haz click en “Me Gusta” en la página de Facebook. Así podrás:
- Recibir actualizaciones sobre mis libros, mi blog y otros contenidos.
- Participar en concursos y otros eventos que organice.
- Compartir tus intereses y crear relaciones con gente afín.
Para aumentar la calidad de tu Experiencia LVEF, puedes también:
- Leer las entradas del blog para conocer y practicar la Alquimia Interior.
- Invitar a tus amigos a esta plataforma para acompañarte en tu transformación.
- Participar con tu opinión y sugerencias. ¿Cómo podemos ayudarte mejor?
- Suscribirte al blog para recibir en tu bandeja un aviso con cada nueva publicación, y un PDF de regalo. Puedes hacerlo al final de este texto.
- Contactar a través del Social Media. ¡Queremos saber sobre ti!
Por favor, si te ha gustado esta entrada, considera:
- Puntuarla – Para que pueda conocer cuánto te ha gustado.
- Comentarla – Para que con tu opinión sigamos creando inteligencia colectiva.
- Compartirla – Para que otras personas puedan beneficiarse y disfrutarla.
- Recomendarnos – Para seguir creciendo y avanzando junto a ti y los tuyos.
Muchísimas gracias por tu atención, compañía y colaboración.
Un abrazo, y vuelve cuando quieras.
Kheldar
Respondiendo a tu pregunta final, yo trato todos los días en pensar en todo lo bueno que tengo y si estoy pasando por algo difícil trato de pensar a largo plazo y en lo que está por venir.
Saludos!
Je, entonces estás haciendo justo lo contrario a los consejos de los fanáticos de «vivir anclado al presente». 🙂
Me encanta tu comentario, Daniel. A veces pareciera que digo ciertas cosas por tocar los cojones, pero no.
Tuve recientemente un debate sobre esas cosas de «vivir en el presente»; y resulta que la cosa derivó hacia una discusión malsana porque alguien invirtió demasiado de su sensibilidad y su ego en las afirmaciones que hacía. Dejé de contestar directamente, porque no me interesa alimentar según qué conversaciones.
Si esa persona necesita tanto tener la razón, pues que se la quede. Y de momento, en su presente, le tocará averiguar por qué le frustra tanto que alguien diga que «vivir en el presente» no es el Santo Grial. xD
Un abrazo y bienvenido siempre que gustes. 🙂
Hola Sergio. La verdad acabo de descubrir esta página, llegué a ella por los artículos del 2011 sobre el multiorgasmo masculino. Veo que tiene mucha información y es muy extensa, intentaré ponerme al dia ya que hay muchas cosas que creo que me ayudarían mucho en mi vida y no las había visto desde ese punto de vista.
En cuanto a esos artículos del 2011, ¿no quedaron inconclusos? Concuerdo contigo en lo que has mencionado sobre concentrarse en las sensaciones durante el acto en vez de no hacerlo, es totalmente cierto. En cuanto al tercer articulo, también concuerdo contigo, aunque ahorita no amo a nadie; pero si se a que te refieres, el saber exactamente todas las cosas que te encantan de ella, tanto de personalidad y fisicamente. Como esto que pusiste en el facebook:
«La seducción de verdad es el arte de enamorar a la otra persona descubriéndole su auténtico yo a través de la celebración de su belleza, de la que tú no puedes ser otra cosa que testigo y devoto… Aunque no esclavo. La seducción de verdad es un acto de entrega y plenitud, no un acto de negociación ni de conquista.»
Yo le cambiaria la palabra seducción por amor, el ser un testigo y devoto de la belleza de ella, comunicarlo y tener una respuesta parecida, es un gran potenciador de la pasión y el deseo,
Pero yo creo que ya teniendo eso, si hace falta mas orientación en cuanto a la mecánica del cuerpo en el acto y algunas acciones que uno tenga que hacer para lograr el multiorgasmo. Recientemente acabo de «lograr» retenener la eyaculación con el músculo PC, pero me di cuenta que si es una eyaculación retrograda.
Como tu mencionaste:
«Sé lo que representa para cualquiera reconocer que necesita consejo sexual. Pero te diré algo: por mucho instinto que se tenga, nadie nace enseñado. Hay simplemente nociones “básicas”, las más naturales y salvajes.»
Yo si creo que si se necesita consejo sexual.
Espero que puedas darle seguimiento al tema en tu blog.
Muchas gracias, lo leeré desde los artículos mas antiguos y lo compartiré
Saludos.
Wow, Carlos… No sé muy bien cómo se me pudo pasar responder a un comentario tan bonito y concienzudo com este.
Si quieres saber todavía cómo he continuado con el tema que señalas, te remito al Primer Congreso Online de Sexualidad Consciente en español. Allí tienes una ponencia mía junto a otros 30 expertos en sexo en todas sus vertientes, incluyendo el aspecto fisiológico y las mecánicas corporales.
Te dejo mi enlace: http://bit.ly/SexualidadConsciente
Un abrazo y bienvenido siempre que gustes. Espero que todavía sigas dejándote caer de vez en cuando desde el 2014. 🙂