Actitud: los comienzos

Hoy además me gustaría hablar de la Conformidad, como comienzo para el desarrollo de la actitud, y después de haber explicado lo que quiero explicar entenderéis por qué.

Antes de empezar mi exposición señalo que no es nada que cualquiera que se haya tomado tiempo para informarse debidamente y saber de lo que habla no conozca o comprenda. Sin embargo habrá personas que no sepan por qué se habla de estas cosas y para ellos es esta explicación y estas palabras, pero también para los que ya saben como refresco. 😉

La Conformidad es, según definiciones:

  1. El hecho o acto de responder favorablemente a las proposiciones hechas por otros (es decir, mostrarse conforme con las mismas).
  2. El grado de variabilidad de las actitudes, comportamientos y opiniones de los miembros de un grupo social para simplemente encontrar aceptación y un hueco donde encajar dentro del mismo.

Hechos como la cohesión o unidad del grupo, su tamaño, la aceptación dentro del mismo, el estatus del grupo tanto para los integrantes como para los que lo conocen, la implicación y compromiso para con el mismo, y la opinión pública pueden afectar a la conformidad de los individuos que lo conforman.

Se definen tres aspectos para esto de la conformidad:

  • Cumplimiento: Este aspecto habla de que una conformidad es compartida sólamente en publico manteniendo tus propias opiniones y creencias en privado, al mismo tiempo se dice que en ello influyen estos aspectos:
  1. Reciprocidad, o el mítico “trata a los demás como quieras ser tratado”.
  2. Credibilidad, en relación con nuestra concordancia, cuanto más creíble sea todo el contexto de lo que ofrecemos mejor aceptación tendrá. Se habla de la capacidad de generar confianza y del grado de conocimiento. A su vez tambien se asocia a la veracidad de los propios actos, por lo cual una persona transparente resulta más creible de normal. Cabe señalar que es algo muy relativo en cuanto a subjetividad.
  3. El gusto o grado de amistad, puesto que se entrega mayor aceptación a las ideas que provienen de personas que nos resultan agradables y conocidas. Esto se refleja en la confianza que otorgamos a esa persona.
  4. Escasez, que afecta exponencialmente al grado de deseo respecto de algo que creemos escaso. El término “oferta y demanda” es muy usual para definir esto, aunque en seducción y DS se habla de “principio de escasez” o de limitar tu disponibilidad para aumentar tu interés percibido. Es otro valor subjetivo, y mucho además.
  5. Validación social, también conocido como conformismo y consenso, en el que se tiene el criterio de que por naturaleza se es más dado a algo si se observa esa tendencia en otros, especialmente en aquellos afines a uno mismo. Por ejemplo, la vestimenta o manías varias (al comer, al hacer algo concreto…), incluso el tipo de humor empleado en el contacto con el grupo.
  6. Compromiso, en el cual la vinculación a algo nos hace mas reticentes a variar alguna clase de comportamiento, creencia, actitud; bien sea por la inversión de tiempo y esfuerzo, vinculación emocional, un deber moral o de gratitud, etc.
  • Identificación: Del individuo hacia otros, habla de conformidad hacia alguien socialmente famoso o aceptado, además de respetado públicamente, normalmente sólo durante el contacto con el mismo pero nunca después de este, o finalizado el mismo permanentemente. Es decir, la influencia de esta persona en el individuo no se mantiene. Así mismo abarca el ámbito de creencias, historia personal, habilidades y conducta de un individuo en si mismo, y también habla del modo en que un aspecto, propiedad o atributo nos transforma por influencia de otros, de manera completa o parcial, de acuerdo al patrón que el otro nos muestra.
  • Internalización/interiorización: El proceso que más interesa para el desarrollo y crecimiento personal puesto que es el que abarca una línea de acción en la cual se consolida y se absorbe una nueva creencia, actitud, o valor y se integra con la propia identidad del ser, normalmente tomando el lugar de otros no deseados y conduciendo a la superación de creencias o actitudes erradas. Dicho como tal es mostrar conformidad a las ideas públicamente y por privado, manteniendo las mismas aunque el contacto con el dador de las mismas se interrumpa o cese por completo.

Dado que yo no he estudiado psicología no puedo hablar largo y tendido de esto como me gustaría, pero al menos he podido mencionar estos detalles que hablan de cómo una actitud puede influenciarnos y cómo podemos conseguir comenzar a integrar cambios de actitud que queremos conseguir para nosotros. Continuaré esta serie tan pronto como pueda, y espero que pudiendo resolver dudas y cuestiones a quien me lea.

Un abrazo, y Bienvenidos al Camino

Kheldar

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte. =)