Todo esto surge de la siguiente cita del compañero Roadrunner: «tengo una duda, y es la clave de mirar abajo a la derecha, en el video se dice que es acceso a los sentimientos, pero en de sapos a príncipes es acceso a sensaciones quinestésicas, que no sé si es lo mismo…» . Yo decidí responder esta duda por mi cuenta, ahora comparto la respuesta con los lectores de mi blog, para que sirva a todos.

En esta duda, se hace referencia a las claves de acceso ocular, que según ciertas doctrinas, en concreto especialmente PNL, se considera que la dirección hacia la que se orienta nuestra mirada cuando estamos pensando en algo o exponiendo algo señalan si es un suceso recordado o inventado, y si estamos en el registro visual, el auditivo o el llamado de las sensaciones.

Recordemos que la duda de nuestro compañero corresponde al uso de dos definiciones diferentes, por una parte quinestésica y por la otra sensaciones, y aquí entro yo:

Kinestesia o quinestésica se puede entender en parte como acceso a las sensaciones, y un sentimiento no deja de ser una sensación.

Atendiendo un poco a ello, si que puedes tratar de recordar cosas no relacionadas a las señales visuales y auditivas, que es donde entra… Si, eso mismo.

Comunicación no verbal a través del movimiento y posicionamiento:

Fuente principal = El tacto y otras señales no visuales ni auditivas (comunicación háptica), dentro de esto tenemos:

  • la relevancia espacial (propiocepción y percepción de distancia/proximidad),
  • lo que se suele llamar «kino» (que realmente equivaldría a movimiento, gestualidad, equilibrio y postura),
  • las emociones y sentimientos (quizás lo más usado para contagiar estados de ánimo y participar de los ajenos)…

También señales olfativas y de sabores, la paralingüística, el calor, la humedad, etc. Y no se me ocurren más que meter a la lista.

Eso es lo que vendría a señalar el cuadrante inferior del rango de las claves de acceso ocular. Sensaciones y sentimientos no relativos a señales visuales y auditivas.

En resúmen: Decir que es acceso a los sentimientos es una forma de simplificar y englobar que se refiere a otro tipo de sensaciones que las dos anteriormente mencionadas, más profundo y complejo que éstas, y menos centralizado en el foco de nuestra atención y conciencia (recaemos sobre la vista y el oído en mucha mayor medida que en el resto de sentidos en comparación, salvo si ponemos todo el compendio de la comunicación háptica a comparar).

Kheldar

Por Sergio Melich

Pedagogo por la Universidad Complutense de Madrid. Comunicador y mentor por vocación. Experto en Comunidades Virtuales. Autor de las webs La Vida es Fluir (mi blog) y Comunidad Fluyendo.

Aventurero y Heartist (una persona comprometida a vivir, crear y obrar con cabeza, corazón y conciencia). Escribo sobre el Buen Vivir: autoaprendizaje, estilo de vida, habilidades sociales, relaciones y más. Puedes contactarme por redes sociales y contarme tu caso. =)

¡Comentar es sexy! Deja tu aporte. =)