Armas Secretas: Desarrollar el Talento Natural

Entre todos podemos encontrar una definición a lo que implica ser talentoso o tener talento… Podemos hablar del talento como la aptitud que define el potencial de una persona para realizar una determinada acción o tarea, por simplificar.

Hoy en día el talento es tan importante que, si me remito a un ejemplo, podría señalar que en el mundo empresarial se contempla la Gestión del Talento, sin ir más lejos. Vamos a desarrollar un poquito este tema -que se contempla en profundidad en las ofertas de asesoramiento y mentoreo, de forma aplicada- en este escrito.

Hablando del talento podemos decir que se trata de una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. De igual modo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá interiorizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza; e internalizar en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud de la forma en que desea hacerlo.

Esto causa un curioso contraste dado que un talento innato se diferencia de uno adquirido en que éste último requiere de práctica constante, contínua y sostenida para mantenerlo, en tanto que un talento innato se mantiene (con la misma destreza) aunque dejara de ejercerse por bastante tiempo y luego se retomara.

Como tal, esta aptitud está fuertemente ligada al desarrollo de la capacitación personal, el liderazgo y sus atributos clave (entre ellos la ya mencionada inteligencia emocional) y otros aspectos de este campo.

Hablando de cómo desarrollar el talento, encontré una fuente que señalaba a mi parecer un modo honesto, auténtico y natural para acometer esta tarea. Os transcribo:

Hay cuatro aspectos de una persona que, cuando convergen, pueden dar lugar a lo que entendemos por talento. Son los siguientes:

– Creencias y valores: las convicciones más arraigadas de una persona; aquello en lo que cree.

– Propósitos: lo que la persona desea; no lo que dice que desea, sino lo que realmente quiere.

– Promesas: lo que la persona afirma que va a hacer.

– Desempeño y comportamiento: son las cosas que las personas llevan a cabo y el modo en que lo hacen; en qué y de qué forma emplean su tiempo. Es lo que solemos denominar “predicar con el ejemplo”.

La convergencia de estos cuatro elementos es lo que hace posible que la persona desarrolle su talento como líder: “trata de creer en lo que haces; de prometer todo lo que tienes el propósito de hacer; y de hacer siempre todo aquello que prometes”.

Javier Bajer, director y fundador de The Talent Foundation.

Curiosa coincidencia… En este sitio web, en este proyecto tan loco que es La Vida es Fluir… ¿Acaso no nos hemos enfocado en al menos tres de esos cuatro aspectos?

Para aquellos que llevan ya tiempo compartiendo nuestra visión y nuestra misión, seguro que el mencionar este hecho les ha arrancado una carcajada… A mí también. 😉

Podría desarrollar más este tema, pero la verdad es que ya os toca a vosotros participar…

Y quien quiera animarse, está invitado a unirse a nosotros en una convocatoria especial: voy a plantear una serie de cursos gratuitos con la finalidad de grabar videos demostrativos de nuestra forma de hacer las cosas, así como de potenciar y afianzar los conocimientos y destrezas de los instructores asociados.

Lo que hoy os ofrezco es la posibilidad de acudir a un curso con nosotros en un fin de semana cualquiera (probablemente en Madrid o en Guadalajara), donde podamos además hacer reuniones para exponer nuestros puntos de vista -y de ahí elaborar los vídeos-, así como de entrar gratuítamente en una muestra de mis dulces locuras para ver hasta que punto este hombrecillo puede cambiar vuestras vidas.

Porque en efecto… Estos cursos no serán sobre seducción, no al menos tal y como se la conoce: la seducción tendrá su lugar como un aspecto más del estilo de vida y las vías de desarrollo personal que se mostrarán. Nos centraremos en el verdadero crecimiento del ser, que es lo que al final cuenta.

Ya me iréis contando.

Kheldar

3 comentarios en “Armas Secretas: Desarrollar el Talento Natural

    • Saludos Inma,

      Celebro que te parezca interesante mi blog y que te aproveche para profundizar en aspectos de los Recursos Humanos (aunque también vale para otras áreas que tengan que ver con interacción social y comunicación). El talento natural es una de esas cosas que empieza a estar mejor vista y mejor atendida, aunque personalmente siento que todavía flojeamos un poco en eso.

      Gracias por tu comentario. 🙂

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte. =)