El lavado de cara del mundo de los videojuegos

Con la próxima aparición de la tecnología 3D en las nuevas consolas que saldrán de las fábricas, tanto las portátiles como las de sobremesa… La industria del videojuego va a experimentar un cambio sin precedentes, desde el primer intento de Nintendo hace años con su antigua Virtual Boy y los sistemas similares.

Estamos pendientes de la salida al mercado de la siguiente generación de consolas portátiles por parte de Sony y de Nintendo, quienes lanzarán respectivamente sus nuevas versiones de las ya conocidas Sony PSP y Nintendo DS.

Videoconsola portátil Nintendo 3DS versión cosmic black

Quizás este sea un buen momento para que gente como yo, que conserva todavía su primera consola de esta generación y la cual está ya cerca de la jubilación forzosa por estropearse definitivamente, renovemos nuestra plataforma de juego.

Sinceramente, no sé a cuántos de mis lectores y lectoras les apasiona el mundo del videojuego, si son gamers casuales o hardcore gamers… Pero entre  esto y el estreno pendiente de Piratas del Caribe 4 estoy que no quepo en mí de gozo.

El 25 de marzo tenemos el lanzamiento de la Nintendo 3DS, que ya el día de su salida contará con un buen plantel de títulos jugables propios, sumando además todos los ya disponibles para la familia de consolas NDS.

Recientemente además tenemos el estreno de una nueva Generación Pokémon, con las ediciones Blanca y Negra. Probablemente, el hecho de lanzar el nuevo juego de la franquicia Pokémon a principio de mes y la nueva consola a finales del mismo, dispare las ventas de ambos… Pero eso está todavía por ver. Por mi parte yo ya juego la edición Negra.

Pero mi antigua y querida DS se ha jubilado hoy por cese de funcionamiento de su pantalla superior… Tras superar el segundo gimnasio. ¡Lo que me deja a mi con ganas de jugar y nada con que poder hacerlo por ahora! La verdad es que, desde siempre, me ha gustado esta serie de juegos. Y en su momento, me llegará mi 3DS en versión cosmic black (color negro, de los dos disponibles en su lanzamiento). ¡Ya venía siendo hora de renovarla!

Por su parte, Sony parece que va a causar un grandísimo revuelo al incorporar en su nuevo dispositivo ciertas funcionalidades (según rumores, planea incluir en su pantalla al mismo tiempo las tecnologías que permiten que sea táctil, que tenga la misma potencia gráfica que la PlayStation 3; y parece ser que no es posible piratearla porque se jodería lo táctil según cuentan algunos). Tal vez crezcan por encima del 30% del mercado actual que ostentan al lanzar al mercado esta nueva consola, y sobretodo si dan soporte a los UMD.

Y hablando de pirateos… Hace apenas un mes que hay personas jugando a copias de seguridad de juegos del sistema PlayStation 3 gracias a usar sus sistemas bajo custom firmware de la versión de firmware oficial 3.55 (a pesar de que también se pudo liberar la 3.41 gracias a ciertos dispositivos, en este caso customizar el firmware 3.55 es gratuíto y está al alcance de los usuarios sin necesidad de grandes conocimientos de informática, sin abrir la consola ni nada). Tal vez, el hecho de mantenerse en esa versión de firm les prive de la capacidad de jugar online, por lo cual se lo pensarían mucho aquellos que utilizan sus sistemas para el juego online a escala mundial en PlayStation Network.

Algunas personas tienen la ligera sospecha de que liberar dichas facilidades para el pirateo, es por hacer crecer el mercado con la esperanza de jugar sin dejarte 70 euros por cada juego que quieras comprarte (como ocurre con los pirateos de XBox 360 o Nintendo Wii). Otros sostienen que el mercado crece, sí… Pero que ese crecimiento no es sostenido y no se financian los juegos originales ni se costea la creación de contenidos para las plataformas.

En mi opinión particular… Hay personas que piratean sus consolas por la simple premisa de poder ampliar las funciones de su consola y explorar todas sus capacidades y potenciar así el uso y rendimiento de la misma. Y son prácticamente más que los que quieren jugar de gorra. Por otro lado, los amantes de los juegos no pierden la ocasión de obtener sus copias de juegos originales que son el santo de su devoción, por decirlo de algún modo.

Pero como se suele decir, hay gente para todo.

Me gustaría conocer las opiniones de mis lectores sobre los temas vertidos en este escrito.

Kheldar

3 comentarios en “El lavado de cara del mundo de los videojuegos

  1. Sobre las portatiles yo creo que 3DS tiene ya la batalla ganada ya que busca innovar y seguir la estela que Nintendo lleva años y años dando (diversion en su maxima esencia), en cambio NGP quiere ser una Play en miniatura, con un catalogo similar y poco mas y eso para el que ya tenga una Play no creo que sea aliciente suficiente (por no hablar de otras cosas como el precio…).

    Y sobre la pirateria no coincido contigo, lo siento pero la mayoria de gente que piratea es para que le salga los juegos gratis y una minoria son los que buscan “sacarle mejor rendimiento” a la consoal. Pero piratas hay y habra siempre y no creo que influya mucho en el sector.

    Disfruta de la 3DS tu que puedes que mi bolsillo no me lo permitira hacerlo hasta dentro de muuuuucho xD Un saludo desde GungnirGames ^^

    • Saludos y gracias por tu comentario compañero. Da gusto contar con las opiniones de gente tan volcada en el tema.

      En efecto, siempre ha habido piratería en el sector y mira cómo va… Mueve (según creo recordar) más dinero que la industria del tabaco.

  2. Desde luego Nintendo siempre tendrá la batalla ganada en el mercado de las portátiles. En alguna ocasión he comentado que nadie que se preste a apostar por este mercado compitiendo con Nintendo, pueda ganarla. Si pasara genial, pero estoy seguro que no cuentan ni con derrocarla, ya van con la idea de antemano de que es casi imposible. Si consiguen su propósito de éxito es más que suficiente, y siempre es bueno que haya una alternativa.

    Yo discrepo con Arpi sobre la preferencia de esta NGP de Sony. No entiendo porque la gente ve con malos ojos si Sony apuesta por sus personajes en la hermana mayor como si fuera más de lo mismo, ¿acaso no lo hace Nintendo con sus mascotas y no pasa nada? La gente encantada y lo ve bien, pero en el caso de Sony es como algo negativo. Hacer capítulos exclusivos de God of War o Metal Gear son un buen ejemplo, donde hay foros a reventar de gente que prefería que estuvieran en play 3.

    Desde luego todo es por preferencias, yo también prefiero que ciertos juegos las tenga la sobremesa, pero tampoco es que esté confirmado que Sony apueste por adaptar los juegos de play 3 a la portátil, simplemente ofrecen la posibilidad de que puedas llevarte el juego si tienes que salir de casa, es una alternativa, y me parece cojonuda. Todavía está por ver el auténtico catálogo exclusivo de esta PSP2, ahora sólo han dejado ver su mayor destaque además de la potencia. ¿Que ofrecen conversiones directas de la play 3? mientras no sea abusivo y haya alternativas exclusivas de NGP que le den identidad, no me parece mal. Es cuestión de esperar a ver si se corrobora este hecho o no, lo cual vislumbrará si Sony ha hecho bien las cosas o no.

    En lo de la piratería. Pues Sony hizo mal desde luego, pero me parece una excusa pueril lo de pincharla para ponrle Linux y esas cosas tal y como vendió Sony en su día. Y habrá gente que actuará de buena fe en ese sentido, no lo pondré en duda, pero no nos engañemos de que decir eso es sólo para quedar bien, y a las espaldas de los demás se usará este error de Sony para piratear los juegos, y lo hará muchísima gente.

¡Comentar es sexy! No temas compartir tu punto de vista; nos encantará leerte. =)